LD (EFE) El fiscal federal alemán Kay Nehm ha ordenado la detención de los ciudadanos de origen iraquí identificados como Dieman A.I., Kawa H. y Nayat O. Los tres, de edades comprendidas entre 33 y 43 años, son sospechosos de haber apoyado financieramente a la organización terrorista "Ansar el-Islam". Los acusados serán conducidos ante el juez instructor del Tribunal Supremo en Karlsruhe, quien deberá determinar sobre su encarcelamiento.
La fiscalía ha explicado que los iraquíes pudieron haber entregado dinero a la citada organización y de haber hecho de correo del grupo. Los donativos, precisa el órgano judicial en un comunicado, procedían de ellos mismos o de colectas efectuadas en Alemania. Los fondos servían para perpetrar atentados en Irak y para garantizar el aparato logístico y estructural del grupo.
Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento no permiten deducir que con el dinero se pretendiese perpetrar ataques en Alemania o prepararlos desde este país. Los tres hombres vivían en las ciudades de Nuremberg, Múnich y Bühl, todas en el sur de Alemania. Las detenciones se produjeron gracias a los indicios reunidos desde la detención de otros tres supuestos miembros del "Ansar el-Islam" en diciembre pasado.
Durante la redada que condujo a la detención se registraron además un total de 24 viviendas en relación con la investigación de otros once sospechosos que no serán encarcelados de momento porque no existen motivos para ello.