L D (Europa Press) De hecho, el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos anunció en el Congreso, en su momento, el despliegue de una tropa multinacional permanente que estaría liderada por España y contaría con la participación de otros países como Estados Unidos, Alemania, Japón o Dinamarca.
El ataque al atunero francés se llevó a cabo sobre las siete de la mañana hora española (dos horas más en la zona) y la nave, que pudo huir, dio aviso al resto de barcos que faenan en la zona (unos 30 atuneros españoles -la mayoría vascos- y algunos menos franceses) que se están alejando hacia el Este a casi 500 millas de la costa de Somalia, según informaron a Europa Press desde un atunero de Bermeo (Vizcaya) presente en esas aguas.
No obstante, tanto los tripulantes de las embarcaciones francesas como españolas están "asustados" y se comunican entre ellos para ver qué se puede hacer después de dos intentos frustrados de secuestro en las últimas horas. Hace dos días el objetivo de los piratas fue el atunero de Bermeo "Playa de Anzoras" cuando estaba a 320 millas de la costa de Somalia y ahora la nave francesa, situada a 420 millas.
"Ahora no sabemos hasta dónde pueden llegar los piratas. Estamos asustados, por lo que nos alejaremos mucho más hacia el Este, pero la cuestión no es dónde vamos a pescar sino que con lo que está pasando ya no hay zona segura", lamentaron las citadas fuentes, para destacar que cuando han dejado de soplar los Monzones y se ha tranquilizado el tiempo, los piratas "empiezan a salir, saben que no hay vigilancia y campan a sus anchas".
Sin seguridad
Ante esta situación, atuneros vascos que pretendían faenar en la zona del último ataque se dirigen ahora hacia el Este, alejándose de ese punto, donde por la época del año se encuentran las mejores capturas de túnidos. "El problema es que no sabemos qué pesca vamos a encontrar y que no estamos seguros en ninguna parte", denunciaron.
Los tripulantes de los atuneros sospechan que los piratas somalíes cuentan con algún barco de apoyo en aguas internacionales, porque si no, es "imposible" que lanchas rápidas lleguen a 400 millas de la costa. "Son barcas pequeñas con motores fuera borda de consumo alto. Es imposible que salgan desde la costa de Somalia", explicaron.
Con motivo de los últimos ataques, las naves españolas y francesas están en "desbandada" para huir de posibles secuestros y se comunican de forma continua para ver qué medidas pueden adoptar para obtener ayuda de las administraciones española y francesa que les proteja de los piratas.
"Estamos hablando entre barcos españoles y franceses a ver qué podemos hacer, porque éste es el segundo intento que fallan, y a la tercera vez intentas escapar, te agarran, a lo mejor se enfadan y limpian el pellejo a quien quieran. Nos cuestionamos si irnos para puerto, pero no sabemos qué podemos hacer, ya que no podemos hacer nada entre nosotros", manifestaron.
Daños en el atunero
Tras señalar que los armadores del buque francés estarán enterados de intento de secuestro, ya que el barco "ha debido mandar fotos al armador de los daños en el barco", el portavoz del atunero vasco calificó de "grave" la situación. "Antes creíamos que a 250 millas estábamos tranquilos, pero ahora el ataque ha sido a 425, y ¿quién está seguro a 500 millas?", preguntó.
Asimismo, destacó que los tripulantes de los barcos franceses están "un poco calientes" por la acción de los piratas, "están desacuerdo en irse para tierra" y debaten con las naves españolas si llegan a alguna medida común, al considerar que se mientras no haya algún tipo de presión, "no se va a hacer nada en su defensa", pero aún no hay tomada ninguna decisión.
"Aquí se ha hablado mucho y no se ha hecho nada. Las administraciones mandarán una fragata después, cuando ya no se pueda hacer nada. Antes estábamos preocupados, pero ahora ya es miedo", concluyó.