Pier Luigi Bersani, de 59 años, apoyado por el ex primer ministro Massimo D'Alema, es el responsable del departamento de Economía del partido y ha sido ministro de Industria, Transporte y Desarrollo Económico con los Gobiernos de Romano Prodi, D'Alema y Amato, además de ser uno de los artífice del nacimiento del PD. Los tres candidatos a la Secretaria Nacional han sido Dario Franceschini, el secretario general saliente, el propio Bersani, y el cirujano Ignazio Marino.
Casi dos millones de personas han acudido este domingo a las urnas, entre afiliados al partido y los ciudadanos italianos o extranjeros con permiso de residencia en Italia que hayan pagado mínimamente dos euros para votar, según el PD, para estimular la afluencia de votantes en las elecciones primarias.
Bersani ya ganó en el Congreso del PD el pasado 11 de octubre, al obtener el 55,13% de los votos y partía como favorito dado el escaso protagonismo del partido en la política italiana desde que Franceschini asumiera el cargo el pasado 21 de febrero.
El nuevo secretario general del PD considera que la continuidad del proyecto del Olivo, la coalición de centro-izquierda de la que nació el PD, es necesaria para el partido. Está convencido de que las grandes reformas son fundamentales para formular "una propuesta de gobierno convincente". Para Bersani, los problemas más graves sobre los cuales el PD tiene que concentrarse son "la distribución desigual de la riqueza y el bloqueo de la movilidad social".
La tradicional inestabilidad de la política en Italia decidió en 2007 a las dos principales formaciones del centroizquierda italiano a crear una única y sólida agrupación reformista: el PD. El Partido Demócrata firmó su acta de nacimiento el 14 de octubre del 2007, cuando Walter Veltroni fue elegido secretario general en un proceso de primarias en el que participaron entre 3,3 y 3,5 millones de electores.
Pero en las legislativas celebradas en abril de 2008, a las que el PD se presentó coaligado con "Italia de los Valores", los resultados fueron decepcionantes para el nuevo partido de la izquierda italiana