Piden quince años de cárcel para Abu Bakar Baasyir, líder espiritual de la Yemaah Islamiya
La Fiscalía indonesia pidió este martes 15 años de prisión para el líder espiritual de Yemaah Islamiya, el ulema Abu Bakar Baasyir, acusado de planear varios atentados terroristas y conspirar contra el Gobierno de Yakarta. Las autoridades están convencidas de que la Yemaah Islamiya fue la responsable de los atentados de Bali y contra el hotel Marriott en Yakarta.
L D (EFE) El clérigo, de 64 años, escuchó impasible la solicitud de la acusación, mientras sus seguidores, que a primera hora de la mañana de este martes le habían recibido en la sala del tribunal de Yakarta al grito de "Alá es grande", guardaban un tenso silencio.
Poco antes de comparecer ante los jueces, Baasyir realizó unas declaraciones a la radio local Elshinta en las que acusó a EEUU de estar detrás de los atentados de Bali del pasado octubre, que causaron 202 muertos y más de 350 heridos, así como del reciente ataque terrorista contra el hotel Marriott de Yakarta. "Estoy muy seguro de que la CIA estuvo detrás de los dos ataques. Fue para desacreditar el Islám", aseguró el clérigo indonesio a la emisora. A pesar de esas acusaciones, las autoridades siguen convencidas de que Yemaah Islamiya fue la responsable tanto del atentado de Bali como del ataque al hotel Marriott de Yakarta la semana pasada, en el que perdieron la vida once personas y unas 150 resultaron heridas.
Baasyir, que hasta su detención dirigía una escuela islámica en la localidad de Solo (Java Central), su ciudad natal, no está acusado de los atentados de Bali, pero sí de planear una serie de ataques a iglesias cristianas en las Navidades de 2000, que causaron 19 muertos. La Fiscalía también acusa a Baasyir de conspirar para derrocar al actual Gobierno y establecer un estado islámico en Indonesia, y sostiene que el carismático ulema fue uno de los fundadores del grupo terrorista a principios de la pasada década. El procesado niega todos los cargos y asegura que esa organización terrorista no existe.
La reanudación del juicio contra Baasyir, detenido desde el pasado octubre, se reanudó cinco días después de que un tribunal de Denpasar, la capital balinesa, sentenciara a muerte a Ali Amrozy, el primero de una treintena de sospechosos que serán procesados por los ataques en la turística isla indonesia. Para los analistas, la ejecución de esa sentencia y una condena dura contra Baasyir reflejarían la determinación del Gobierno indonesio de combatir el terrorismo en el archipiélago. La máxima pena que contempla la legislación indonesia para los cargos presentados contra el religioso es la de cadena perpetua.
No obstante, a juicio de los expertos, una sentencia de 15 años de prisión para Baasyir sería prácticamente equivalente a la prisión de por vida, dada su avanzada edad y su delicado estado de salud. El clérigo musulmán cuenta con un importante grupo de seguidores, especialmente en la región de Java Central, donde el pasado domingo cerca de 3.000 personas se manifestaron para insistir en su inocencia y pedir su libertad.
Durante la protesta, convocada por el Consejo de Luchadores de la Guerra Santa -grupo liderado por el propio Baasyir- en la ciudad de Solo, a unos 540 kilómetros al sureste de Yakarta, los manifestantes aprovecharon para exigir al Gobierno el establecimiento de la Ley Islámica en Indonesia. "El Gobierno indonesio no debe desacreditar a los musulmanes que quieren realizar sus deberes religiosos y no debe arrestar a clérigos, líderes religiosos o ulemas porque ello va a encolerizar a Dios", señaló un comunicado redactado por Baasyir desde su prisión de Yakarta y que fue leído a sus seguidores.
Lo más popular
-
La respuesta de Marlaska a los guardias civiles desplazados a las inundaciones: recortar sus gratificaciones -
Sánchez deja fuera de las ayudas de la DANA a los agricultores que no estuvieran al día en el Registro -
Los dos españoles que evitaron que la UE prohibiera el roscón de Reyes -
Decenas de intelectuales llaman a "boicotear los aquelarres en torno a Franco" que promueven la "discordia" -
La investigación contra el fiscal general se centra en intentar recuperar llamadas con el Gobierno de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios