Piden a la UE y a Canadá que presenten una resolución condenatoria de Irán en Ginebra
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha pedido este jueves a Canadá y a la Unión Europea (UE) que presenten una resolución condenatoria del régimen iraní ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reunida en Ginebra.
La FIDH, que firma la misiva junto a las Ligas iraní y quebequesa de derechos humanos, recuerda que Canadá ya presentó en diciembre una resolución similar, motivada por la muerte a golpes de la fotógrafo irano-canadiense Zahra Kazemi mientras estaba detenida en Teherán. En aquella ocasión, el texto fue aprobado por la Asamblea General.
Desde entonces "la situación de los derechos humanos en Irán no ha mejorado, sino todo lo contrario", afirma la FIDH. Y añade: "El informe del relator especial de la ONU sobre las libertades públicas de opinión y expresión publicado en enero pasado constata graves violaciones, y sus recomendaciones no han sido puestas en práctica".
Tras recordar que las elecciones legislativas de febrero "fueron ampliamente criticadas por la exclusión de las listas de voto de más de 200 candidatos reformistas" y que "once periodistas siguen encarcelados en ese país", la FIDH menciona el caso del abogado y activista de derechos humanos Nasser Zarafchan, que se encuentra en prisión.
"La resolución presentada por Canadá ante la Asamblea General de la ONU recibió un amplio apoyo, y pensamos que una iniciativa similar en la Comisión de Derechos Humanos contaría como el mismo sostén", manifiesta la FIDH.
La resolución aprobada por la Asamblea denunciaba las violaciones de los derechos humanos en Irán, hacía hincapié en el rechazo al uso de la tortura y pedía a Teherán que tomara medidas contra la discriminación religiosa, de las minorías, de las mujeres y de las niñas.
Lo más popular
-
La UCO cree que Calviño se apartó del rescate al ver el vaciado de dinero de Air Europa vía dividendo y no lo denunció -
Vídeo: 'Gladiator II' no es para tanto pero es entretenida -
Aprovecha la DANA para recuperar su casa después de dos años okupada y la que termina detenida es ella -
El fiscal general pide anular el registro de la UCO en su despacho por considerarlo "desproporcionado" -
La versión de ING: retirar la publicidad del programa de Iker Jiménez salió de "un algoritmo" no de "un corazón"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios