Menú

Piden 20 años de cárcel para Montesinos en el juicio por el tráfico de armas a las FARC

La Fiscalía de Perú pidió este viernes 20 años de cárcel para Vladimiro Montesinos, quien fuera el principal asesor del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), por la venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La posible sentencia de 20 años y un pago de tres millones de dólares es el castigo más alto que afronta Montesinos hasta ahora en los casi 70 procesos que tiene abiertos.

L D (EFE) Montesinos está acusado de ser el autor intelectual del tráfico de armas desde Jordania hacia las FARC en 1999 y sobre él pesan los delitos de violación de la soberanía de Estado extranjero, conspiración política y suministro ilegal de armas.
 
La Fiscalía acusó al ex asesor de liderar una "organización delictiva internacional conformada por peruanos, rusos, españoles, jordanos, colombianos, venezolanos y norteamericanos dedicada a operaciones clandestinas de tráfico de armas procedentes de Jordania con destino al frente dieciséis de las FARC". La segunda audiencia del juicio oral de este proceso se celebró en la Sala de Audiencias de la Base Naval del Callao, al oeste de Lima, donde Montesinos está preso desde fines de junio de 2001.
 
De acuerdo con la justicia de Perú, a mediados de 1999, diez mil fusiles AKM comprados en Jordania fueron lanzados en paracaídas en cuatro vuelos distintos sobre la zona de Vichada, en el este en Colombia, territorio que controla las FARC. Los hechos fueron denunciados por Fujimori y Montesinos en agosto de 2000, aunque en ese momento se presentó como un "logro" de la estrategia contra las subversión del régimen. La investigación del caso se volvió contra Montesinos cuando los implicados en la operación indicaron que el ex asesor era el jefe "en secreto" de la ilegal venta de armas.
 
Durante la segunda sesión del juicio oral de este viernes, se presentó el ciudadano español Juan Manuel López Rodríguez, de 50 años, quien figuraba como prófugo de la justicia peruana desde agosto de 2000. López Rodríguez señaló en un documento que se entregó a las autoridades judiciales "para poder demostrar mi no participación en los hechos que se me imputan, colaborando así con la justicia". El ciudadano español está considerado el autor material junto con los hermanos José Luis y Luis Frank Aybar Cancho del tráfico de armas a las FARC. El "español", como era conocido en el grupo, fue el presunto coordinador en Jordania de la compra de las armas y el envío de las mismas disfrazadas con café, fruta y madera.
 
En la primera vista del juicio oral, del martes pasado, el Tribunal Anticorrupción aprobó interrogar al jefe de la CIA estadounidense, George Tenet, para que aclare la relación del organismo con Montesinos. Además se solicitó interrogar al ex jefe de la CIA en Perú Robert Gorelick y al segundo secretario de la embajada de Estados Unidos, Tomas B. Sánchez. Según el libro sobre Montesinos "El espía imperfecto", la venta de armas a las FARC fue una operación "multipropósito" dirigida por agentes de la CIA que buscaban una postura más dura de Estados Unidos hacia Colombia en 2000 y, de paso, desenmascarar al ex asesor ante la opinión mundial. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso