Colabora

Pide asilo en Siria un ex espía iraquí que intento matar a George Bush padre

Es presuntamente la pieza clave en el proyecto para atentar en 1993 contra el expresidente George Bush, ha sido visto en Damasco.

LD (Agencias) Un funcionario estadounidense que ha pedido el anonimato, informó de que Farouk Hijazi, responsable de los servicios secretos iraquíes y pieza clave en la organización del proyecto para atentar en 1993 contra el ex presidente George Bush tras su visita a Kuwait, llegó este martes a Siria procedente de Túnez, país donde era el embajador de Irak. Fuentes de EEUU han mencionado que el diplomático ya ha solicitado al Gobierno de Damasco el asilo político, según informa la agencia AFP.

Los servicios secretos estadounidenses y kuwaitíes descubrieron un proyecto para atentar contra el ex presidente George Bush durante la visita que en 1993 realizó a Kuwait, tras su liberación durante la Guerra del Golfo de 1991. Según los informes, los terroristas harían explotar un automóvil cargado con explosivos al arribo del mandatario. Si el plan fallaba, otro coche-bomba aparcado haría explosión cerca de un teatro donde Bush recibiría un diploma "honoris causa". En caso de fracaso y por último, el atentado se consumaría mediante un acto suicida.

Los agentes lograron arrestar a varias personas implicadas en el proyecto y tras analizar la bomba, la CIA y el FBI llegaron a la conclusión de que los servicios de inteligencia del régimen de Sadam Husein estaban detrás del intento de asesinato. Por ello, el ex presidente Bill Clinton ordenó que el cuartel general de los espías iraquíes fuera bombardeado en junio de 1993.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario