L D (EFE) Toledo, quien entregará el poder, el próximo 28 de julio, a quien resulte ganador de la segunda vuelta electoral en su país, enfatizó que la firma del pacto es un "hito histórico" y que "nunca antes había sido tan fuerte la relación" entre ambas naciones. Además, dijo que "es una gran oportunidad para fortalecer la relación entre EEUU y Perú".
Tras elogiar la firma del acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron en mayo de 2004 y cerraron en diciembre pasado, el mandatario peruano advirtió, asimismo, que "no podemos caer en el camino fácil del populismo". No obstante, Toledo dijo ser consciente de que "algunas personas politizarán este tema en mi país y en la región".
Por su parte, Portman describió el pacto como "justo y equilibrado" y tuvo palabras elogiosas al liderazgo de Toledo. "Su liderazgo personal es la razón por la que estamos aquí hoy", afirmó Portman, tras indicar que el acuerdo bilateral de comercio traerá beneficios a Perú y "abrirá un camino nuevo al crecimiento económico" en ese país.
El representante comercial de EEUU aseveró que el acuerdo comercial promoverá la transparencia y fortalecerá la capacidad comercial en el país andino. "Esperamos la ratificación del acuerdo este año", dijo Portman, en referencia al proceso mediante el cual los poderes legislativos de ambos países deben dar el visto bueno al pacto comercial.
La firma del pacto comercial con Estados Unidos se enmarca en la política comercial del Gobierno de Lima de sellar convenios también con países de Europa y Asia, para así fomentar la integración de Perú en el mercado internacional. En la ceremonia de la firma del acuerdo participaron además líderes empresariales y diplomáticos de Estados Unidos y Perú.