Colabora

Perú, único país que toma medidas diplomáticas contra Cuba tras los insultos del régimen castrista

El Gobierno de Perú ha entregado una nota de protesta y ha llamado a consultas a su embajador en Cuba después de los duros calificativos vertidos por funcionarios de La Habana contra este país, coautor de un proyecto de resolución sobre Derechos Humanos ante las Naciones Unidas en Ginebra.

L D (EFE) El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, expresó su "preocupación y rechazo" por los calificativos del Gobierno de La Habana, que calificó de "títeres" y "lacayos del imperio" a los países que presentaron la resolución aprobada el jueves por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que fueron Perú, Nicaragua y Uruguay. "Esta es una reacción totalmente ofensiva y desmedida", señaló Wagner a la emisora Radioprogramas de Perú, para después explicar que el Gobierno peruano ha entregado una nota de protesta a la dictadura castrista y ha llamado a consultas a su embajador en La Habana.

El ministro Wagner subrayó que, en efecto, la resolución fue presentada por tres países, entre los que estaba Perú, pero fue auspiciada por 31 países y votada "por amplísima mayoría". El documento, además, se limita a plantear una colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Gobierno de La Habana, sin que finalmente se aprobara una enmienda presentada a última hora por Costa Rica en la que se pedía una condena clara por las recientes sentencias a disidentes y periodistas independientes y el fusilamiento de tres secuestradores de un ferry que querían usar el barco para huir de la isla.

Cuba arremete contra todos

Tras aprobarse la resolución, Cuba denunció la "doble moral" de los "lacayos" y "serviles vasallos" de EEUU en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y calificó el texto de "aguado y cínico". El Gobierno cubano dijo que había logrado una "nueva victoria moral de la revolución", en un duro comunicado oficial divulgado por la televisión nacional. "En la sesión de hoy (por este jueves) quedó en evidencia la hipocresía y doble moral de la Unión Europea y gobiernos como México y Chile, incapaces de contradecir al imperio y condenar la más grave violación de los derechos humanos del pueblo de Cuba, que es el genocida bloqueo que por mas de 40 años EEUU ha impuesto contra nuestro pueblo", denunció.

Los términos del comunicado están en sintonía con el tono utilizado por la representación cubana en la sesión de la Comisión en Ginebra y con los calificativos que dedicó el jueves un editorial del diario oficial "Granma", publicado en primera página, a EEUU y sus "aliados", bajo el título "Las ideas vencerán a las armas". "Granma" arremetió contra "un grupo de antiguos países socialistas de Europa, recién ingresados en la OTAN y en la Comunidad Económica, de conducta repugnante y particularmente agresiva contra todo lo que huela a socialismo, al servicio incondicional de las superpotencias". El diario se refirió a los gobiernos de Perú, Uruguay, Nicaragua y Costa Rica como "miserables títeres latinoamericanos" y "modelos de abyección y traición".

Perú, único país que toma medidas

Los gobiernos de México y Chile también fueron objeto de críticas en el editorial del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, al señalar que "no harán jamás nada para evitar la anexión y absorción de nuestro hemisferio por Estados Unidos a través de acuerdos bilaterales de libre comercio". México era uno de los principales aliados de Cuba en América Latina hasta el pasado año, cuando apoyó por primera vez en Ginebra una resolución sobre la situación de los derechos humanos en la isla. La crisis entre ambos países se elevó después de que el dictador cubano, Fidel Castro, divulgara la grabación de una conversación telefónica con su colega Vicente Fox en la que éste le pedía que abandonara anticipadamente la Cumbre sobre Financiación al Desarrollo, celebrada en marzo en Monterrey (México).

Según el ministro peruano de Exteriores, "esas expresiones no solamente son ofensivas sino que no se ajustan a la realidad, falsean realidad". Wagner dijo que el Gobierno de Perú está "sorprendido y naturalmente preocupado" por la forma en que Cuba ha respondido al asunto, ya que, según recordó, el país andino vota todos los años en contra del embargo que sufre el país caribeño "por considerarlo contrario al Derecho Internacional". "La posición de Perú es de principio, ajustada al Derecho Internacional y al mismo tiempo ajustada a los principios democráticos de Perú actual", acotó. Para terminar, el ministro señaló que lamenta que "este incidente esté afectando de una manera seria" las relaciones de Perú con Cuba, que consideró eran de mutua colaboración.

"Hemos tomado medidas enérgicas, inmediatas y al mismo tiempo serenas. Esperamos que la evolución de esta situación nos permita al final fortalecer la cooperación entre ambos países", concluyó Wagner.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario