Colabora

Perú solicita a Japón en la Comisión de Derechos Humanos la extradición de Fujimori

Perú ha reivindicado ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU la potestad de sus tribunales para juzgar al ex presidente Alberto Fujimori y determinar su responsabilidad en las ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y torturas que se perpetraron durante su mandato.

L D (EFE) El ministro de Exteriores peruano, Manuel Rodríguez, reclamó a la comunidad internacional "el derecho de las víctimas a la justicia". A su juicio, se trata de "evitar que la impunidad se consagre" en el caso de los crímenes cometidos por el escuadrón militar de la muerte Colina, que operó en la década pasada.

En un mensaje al Japón, Rodríguez dijo que "cuando el Estado no admite, dificulta o deniega el acceso a la justicia, se consagra la impunidad", y añadió que "no sería legítimo aducir la supuesta nacionalidad japonesa" de Fujimori para denegar la extradición. "No es legítimo aducir la nacionalidad para sustraer de la justicia a quienes son sindicados como responsables de graves violaciones de los derechos humanos", reiteró Rodríguez.

Además, precisó que, en ausencia de un tratado de extradición entre Perú y Japón, "se aplica la Convención contra la Tortura" de las Naciones Unidas. Rodríguez recordó que ambos países han ratificado el citado texto, y que uno de los delitos que la justicia peruana imputa a Fujimori es haber cometido, por medio del grupo Colina, acciones tipificadas como tortura por la Convención.

El canciller aludió también a una resolución de las Naciones Unidas que señala que "los ex jefes de Estado que sean responsables de delitos de lesa humanidad deben ser juzgados –por regla general– en el país donde se cometieron los delitos, y que todos los Estados deben cooperar para facilitar su extradición".

 
No descarta recurrir a la Corte Internacional de Justicia

En posteriores declaraciones a la agencia EFE, Rodríguez dijo que su Gobierno decidió plantear el tema de la impunidad en la Comisión de Derechos Humanos, reunida en Ginebra, "bajo un enfoque jurídico y sin ánimo de politizar".


"(Perú) tiene la obligación de asegurarse de que este caso no quede en la impunidad", declaró, sin que ello implique "prejuzgar la responsabilidad o culpabilidad de Fujimori, sobre la que deberán decidir los tribunales". Para lograrlo, el Gobierno de Lima acudirá a "todos los medios que ofrece el derecho internacional, incluido un eventual recurso ante la Corte Internacional de Justicia".

No obstante, Rodríguez manifestó que esperaba que la solicitud de extradición "tenga una respuesta positiva y permita renovar el compromiso de relaciones amistosas" entre su país y Japón.

 
"El Perú desea seguir teniendo las mejores relación con Japón, país al que nos unen relaciones de más de 130 años, muy fructíferas en el comercio, las inversiones y la cooperación", concluyó el canciller peruano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario