LD (EFE) Fuentes judiciales peruanas han confirmado que la Corte Suprema de Justicia envió la fiscalía la inclusión del asesinato de 25 personas cometido por el paramilitar "Grupo Colina" en el pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, que permanece detenido en Chile.
Los asesinatos perpetrados en la zona de Barrios Altos en 1991 y en la Universidad de La Cantuta en 1992 han sido reunidos en un solo caso judicial pero que representan los cargos más graves contra el ex mandatario (1990-2000). Fujimori afronta por ese caso una pena máxima de 35 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y desapariciones forzadas.
El Poder Judicial informó de que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia entregó el cuaderno de extradición por los casos de Barrios Altos y La Cantuta a la fiscalía para que "emita una opinión ilustrativa sobre la procedencia del pedido". La fiscalía debe responder en cinco días útiles a la solicitud de la Corte.
La fuente agregó que en las últimas horas se entregaron otras cuatro demandas referidas a los casos de torturas a la ex esposa de Fujimori Susana Higushi y a la ex agente de inteligencia Leonor La Rosa, por los cargos de lesiones graves y secuestro. Asimismo por el pago a los congresistas tránsfugas, por la irregular transferencia de fondos del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional a la Casa Militar, y por la indemnización ilegal entregada al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.