LD (EFE) En declaraciones a la agencia de noticias Andina, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, dijo que la salida al mar de Bolivia es un tema "estrictamente bilateral, que compete a Bolivia y Chile. Perú respeta plenamente las gestiones, las iniciativas y las tratativas que sostengan las partes involucradas".
En sus declaraciones, Maúrtua hizo un balance sobre su reciente visita a Chile y los gestos de buena voluntad entre ese país y Bolivia. Indicó que "ante la hipótesis que haya un eventual entendimiento que implique una salida por territorios que fueron peruanos, obligatoriamente se tiene que obtener la conformidad del Perú de acuerdo a lo establecido en el tratado de 1929 y su protocolo complementario".
Es decir, que si Chile, reticente a discutir el tema, decide entregarle a Bolivia una salida al mar por territorios que antes de la guerra del Pacífico (1879-1883) pertenecieron a Perú, se debe consultar a las autoridades peruanas para que éstas den su conformidad. Al respecto, Maúrtua consideró que "la mejor manera de crear un ambiente de amistad y de cooperación en este sentido es que las partes directamente involucradas (Bolivia y Chile) dialoguen sobre estos asuntos".