Menú

Perú exige ser consultado si Chile da a Bolivia una salida al mar por la ciudad fronteriza de Arica

El Gobierno de Perú ha exigido ser consultado si en la mesa de negociaciones entre Bolivia y Chile se plantea que las autoridades de santiago otorguen a La Paz una salida al mar a través de la fronteriza ciudad de Arica. Lima apela al tratado limítrofe firmado con los chilenos en 1929, tras la "Guerra del Pacífico" (1879-1883), que establece que el primero deberá ser consultado antes de signarse un acuerdo que contemple la entrega a los bolivianos de una salida soberana al océano a través de Arica, porque esta ciudad perteneció a territorio peruano.

LD (EFE) En declaraciones a la prensa, Manuel Rodríguez, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, ha declarado que su país debe ser consultado sobre petición marítima de Bolivia a Chile, en el caso de que la salida al mar sea por la ciudad fronteriza de Arica.
 
El ministro precisó que aunque el asunto es "es un problema bilateral entre Bolivia y Chile", en caso de que "una solución acordada por ellos preliminarmente pase por Arica, se deberá recurrir obligatoriamente al Perú para obtener un acuerdo previo". Las autoridades de Lima recordaron que, según el tratado limítrofe firmado con Chile en 1929, las autoridades peruanas tendrían que ser consultadas antes de firmar un acuerdo que contemple la entrega a Bolivia de una salida soberana al Océano Pacífico a través de Arica, porque esta ciudad perteneció a territorio peruano hasta la "Guerra del Pacífico" (1879-1883).
 
El ministro peruano hizo la precisión al ser preguntado sobre las declaraciones del presidente de Chile, Ricardo Lagos, quien afirmó el pasado 25 de febrero que sobre la solución a la petición boliviana tiene que pronunciarse un "tercer país", en alusión a Perú. Así, afirmó que "las cosas son muy claras, la historia no se puede cambiar y el pueblo peruano, boliviano y chileno son testigos de la historia".
 
Chile y Bolivia han analizado en algunas ocasiones, la última de ellas en la década de los años setenta, la posibilidad de otorgar al país andino un corredor hacia el océano Pacífico junto a la frontera con Perú. La negativa de Lima a que Santiago cediera parte de sus antiguos territorios a los bolivianos, hizo fracasar la negociación sostenida por los entonces gobernantes de Chile, Augusto Pinochet y de Bolivia, Hugo Banzer.
 
Para el Gobierno chileno la demanda marítima de Bolivia quedó zanjada en el tratado de 1904, que definió las fronteras tras la "Guerra del Pacífico" en la que estuvieron involucrados los tres países. Los límites marítimos con Perú están definidos en el tratado tripartito de 1952 donde se definieron los de Perú, Ecuador y Chile.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso