El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, el fujimorista Rolando Sousa, sustentó la propuesta y señaló que existía la necesidad de evitar que los remanentes terroristas "sigan fortaleciéndose" con la eventual unión de sentenciados que abandonaron la prisión a partir del 2003.
A pedido del congresista Javier Bedoya de Vivanco, de la alianza conservadora Unidad Nacional, se incluyó un párrafo en la ley para proponer que los vigentes beneficios penitenciarios se apliquen sólo hasta este jueves.
La eliminación de los beneficios que se otorgaban a los presos por terrorismo se comenzó a debatir luego de que el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, publicara un libro, el pasado 11 de septiembre. Esta publicación, presentada en público por los abogados del ex cabecilla terrorista, generó una gran polémica en el país y la afirmación de diversos sectores políticos de que algunos de los sentenciados por terrorismo volvían a realizar actividades ilegales al ser liberados.
El Gobierno peruano denunció el pasado 14 de septiembre al abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, y a otros personajes vinculados con la publicación del libro por el delito de "apología del terrorismo".