La denuncia fue presentada por la Procuraduría Antiterrorista y también comprende a Carmen Huaya, que durante la presentación del libro leyó una carta de Elena Iparraguirre, la pareja sentimental de Guzmán y número dos de Sendero.
La presentación del libro de Guzmán, titulado "De puño y letra", ha generado una gran polémica en Perú con declaraciones en contra de miembros del Ejecutivo y un amplio rango de políticos del país.
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que se preparaba la denuncia contra Crespo y agregó que si ésta era admitida a trámite podría incluso solicitarse la incautación del libro de Guzmán, que es difícil de encontrar en las librerías de Lima. "Todos quieren el libro de Abimael Guzmán. Me llaman y me dicen que ya se acabó", declaró a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP) el editor del libro, Walter Villanueva, quien consideró como "buena publicidad" las declaraciones Pastor.
El primer ministro peruano, Javier Velásquez, también respaldó la demanda contra Crespo y Huaya, así como la confiscación de toda la edición del libro. "Tiene que ser muy firme la acción del Gobierno frente al terrorismo. Acá no puede haber medias tintas ni una posición dubitativa frente a quienes quieren utilizar los mecanismos de la democracia para nuevamente querer poner en peligro su estabilidad", aseguró.
Crespo se defendió en RPP asegurando que "lo que se busca es atemorizar a los abogados atentando así contra el ejercicio del derecho de defensa". "Si a nosotros nos encarcelan ya nadie va a querer defenderlos", agregó el abogado en referencia de Guzmán e Iparraguirre. La denuncia ha sido presentada ante una fiscalía de Lima, que deberá estudiar si la admite a trámite e inicia las investigaciones previas a un eventual proceso judicial.