LD (EFE) La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú ha autorizado al Gobierno nueve peticiones de extradición contra el ex presidente Alberto Fujimori. Las solicitudes fueron planteadas por Procuraduría del Estado tras verificar que cumplen con los requisitos y presupuestos establecidos en el tratado de extradición bilateral y la legislación chilena.
La misma sala había rechazado esta semana la primera solicitud, por abandono del cargo de jefe de Estado en 2000, porque en Chile no es penado con cárcel, requisito imprescindible para que la extradición sea aprobada.
Los casos que se convertirán en expedientes de extradición contra Fujimori tienen que ver con el espionaje telefónico de cientos de políticos, empresarios y periodistas, y compras presuntamente irregulares de tractores, maquinarias chinas, el desaparecido Cable Canal de Noticias y el diario Expreso. Asimismo, hay expedientes por el caso de las cartas firmadas por oficiales de las Fuerzas Armadas para imponerles sus renuncias y el millonario pago de impuestos del publicista argentino Daniel Borobio, que vive en Chile desde que la justicia de ese país rechazó su extradición a Perú hace un año.
También por los pagos al astrólogo argentino Héctor Faisal con el presunto fin de difamar a opositores de Fujimori, la compra de medicinas chinas y el desvío de fondos del Servicio de Inteligencia Nacional a la Casa Militar de Palacio de Gobierno.