LD (EFE) El embajador de Perú en Caracas, Carlos Urrutia, afirmó que su país "ha defendido su soberanía" al ordenar su regreso a Lima por las constantes "intromisiones" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en su política interna.
Urrutia se encuentra en la capital peruana tras haber recibido la orden del presidente Alejandro Toledo de abandonar la legación diplomática en protesta por las declaraciones de Chávez.
El nuevo conflicto diplomático se desató después de que Chávez tildará al ex presidente Alan García de "corrupto y ladrón de siete suelas". El Ministerio de Asuntos Exteriores peruano envió a Caracas una nota de protesta. Este sábado, el venezolano volvió a arremeter contra las figuras peruanas y calificó a Toledo de "caimán del mismo pozo" que el líder del APRA.
García, que el próximo veintiocho de mayo competirá en la segunda ronda de las elecciones presidenciales contra el populista Ollanta Humala, había dicho anteriormente que Chávez era un "sinvergüenza" por oponerse a los tratados de libre comercio suscritos por Perú y Colombia con EEUU mientras su país vende grandes cantidades de petróleo a los norteamericanos.