Colabora

Pérez Roque llama "mercenarios" a los disidentes cubanos y dice que ahora "España es como debía ser"

Tras recibir el apoyo de un grupo de artistas y escritores, el representante de la dictadura castrista, Felipe Pérez Roque, concluye este martes su visita oficial de dos días a España "muy satisfecho" por los resultados obtenidos. Pérez Roque se despide llamando “mercenarios que trabajan para Estados Unidos" a la oposición democrática a la dictadura y elogiando a Zapatero: "España ha recuperado su lugar, es otra España, la que debía ser". Rajoy ha calificado de "orgía permanente" la política exterior de Zapatero.

L D (Europa Press) En una entrevista concedida a Europa Press, el representante de la dictadura castrista ha dicho que con su visita a España  se ha dado un "gran impulso" a las relaciones bilaterales después de esta "positiva visita" en la que ha mantenido un diálogo "respetuoso, franco y cordial" que ha sido "útil" para clarificar posiciones, fijar puntos de vista y discutir temas "en los que no tenemos igual perspectiva".

Pérez Roque destacó el papel que juega España en la Unión Europea encabezando un proceso de normalización de relaciones con la dictadura caribeña proceso que, según destacó, "sólo está comenzando". En este sentido, explicó que en todos los contactos que ha mantenido en su gira europea ha pedido que se ponga fin a la actual Posición Común –adoptada en 1996 a iniciativa del Gobierno de José María Aznar– y que se suspendan definitivamente las sanciones a la isla.
 
En este sentido, el canciller cubano aseguró que en su actual gira por Europa y en sus contactos con dirigentes latinoamericanos ha apreciado un "gran respeto" por la política exterior de Zapatero y Moratinos. "España ha recuperado su lugar, ya ha dejado de ser vista como un socio menor de la foto de las Azores. Es otra España, la que debía ser", consideró.
 
Insultos a la oposición democrática
 
A la hora de calificar la política de sanciones a la dictadura impulsada por Aznar en el seno de la UE, ante las constantes violaciones de los derechos humanos, civiles y políticos de los cubanos que aún no ha huido de la isla, Pérez Roque aprovecha para insultar a los disidentes: "Esas medidas fueron y son un enorme error histórico y una grave confusión de los que tenían la ilusión de que se podía presionar a Cuba a través de sanciones ridículas que prohibían el intercambio cultural, el diálogo político de alto nivel y ofendía al pueblo y al Gobierno cubano al acordar invitar a las embajadas a mercenarios que trabajan para Estados Unidos".
 
Mientras Pérez Roque insulta a los disidentes, en el inmenso sistema carcelario cubano permanecen cientos de presos de conciencia. Además, el enviado del dictador criticó que la suspensión de las sanciones adoptada en enero pasado sólo sea temporal ya que supone "una irritación más" que se tiene que revisar cada seis meses. "Es un ejercicio estéril pero confío en que prevalezca el sentido común, el interés de la mayoría de los países de la Unión Europea y que no haya un retroceso de la actual decisión y en junio sea una suspensión definitiva", añadió.
 
Al preguntarle sobre el I Congreso para la Democracia en Cuba que se organiza para el próximo 20 de mayo en La Habana por distintos grupos de la oposición interna y del exilio, el ministro de Exteriores de la dictadura lo calificó de "show mediático" y provocación "montada, organizada y financiada" por Estados Unidos. "Incluso el día que han escogido es una ofensa porque el 20 de mayo es el día de los que celebran la ilusión de convertir a Cuba otra vez en una colonia de Estados Unidos", criticó.
 
Según fuentes de la oposición consultadas por Europa Press, los organizadores de ese congreso han invitado a Zapatero para que participe. "Dudo mucho que el presidente del Gobierno español se preste para un tipo de maniobra de este tipo y no me consta que le hayan invitado", consideró Pérez Roque. Por último, aseguró que los organizadores del congreso "no ven con buenos ojos a Zapatero porque ha defendido una política independiente en España". En este sentido, insistió en que está organizado "por los que han elogiado el bloqueo contra Cuba y que pidieron al Congreso de Estados Unidos que no levanten las sanciones a la isla porque dicen que está funcionando".
 
Invitación a los Reyes
 
Pérez Roque llegó a Madrid con una invitación oficial del dictador Fidel Castro para que los Reyes visiten Cuba y regresa a La Habana con un mensaje de Don Juan Carlos en el que reitera su interés de viajar a la isla. "El Rey ha reiterado que le gustaría mucho visitar Cuba, el único país de América Latina al que no ha viajado todavía", afirmó Pérez Roque, que se mostró convencido de que, en el "momento apropiado", el pueblo cubano podrá rendir homenaje y recibir "con simpatía y respeto" a Don Juan Carlos y Doña Sofía quienes, según dijo, gozan "de gran autoridad y estima".
 
Sin embargo, el jefe de la Diplomacia de la dictadura cubana no precisó cuándo se realizará esa eventual visita aunque aseguró que "no será este año". Además, adelantó la posibilidad de que el diactador cubano, Fidel Castro, viaje a España en otoño para participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el 19 y 20 de octubre en Salamanca. Pérez Roque cree que se ha dado un "gran impulso" a las relaciones bilaterales después de esta "positiva visita" en la que ha mantenido un diálogo "respetuoso, franco y cordial" que ha sido "útil" para clarificar posiciones, fijar puntos de vista y discutir temas "en los que no tenemos igual perspectiva".
 
Desprecio a la comisión de derechos humanos de la ONU
 
Otro de los temas que ha abordado con sus interlocutores europeos ha sido la posición de los países de la UE en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en todos ellos, según Pérez Roque, ha apreciado un "interés y reconocimiento" de que no funciona porque es un "foro politizado" que ha perdido credibilidad y en el que “incluso no se pueden examinar ni condenar las violaciones de Derechos Humanos que se cometen en las prisiones de Guantánamo”.
 
En este sentido, el jefe de la Diplomacia de la dictadura cubana criticó el "apoyo automático" que siempre ofrecen los países europeos a la resolución que anualmente presenta Estados Unidos en la Comisión de Ginebra para, según insistió Pérez Roque, "seguir justificando una vez más su política de agresión y de bloqueo" contra la dictadura caribeña.
 
"La UE no tiene razones para apoyar una iniciativa que no es suya (...) Hemos propuesto sustituir el voto contra Cuba por un acuerdo de diálogo político y de Derechos Humanos, que sea recíproco, no en el que Cuba sea alumno y la UE el inspector. Hagamos algo totalmente distinto", invitó Pérez Roque, quien consideró que para que eso se produzca la UE debe mostrar "autoridad moral" para tener una política propia e independiente respecto a Cuba "que hasta hoy no ha tenido".
 
En definitiva, continuó el representante de la dictadura cubana, ha percibido en sus interlocutores europeos "un reconocimiento de esa realidad, de que hay mucha doble moral, mucho doble estándar y mucha hipocresía que hay que desterrar". "Pero creo que se ha abierto una nueva etapa en la que los resultados finales dependerán de la real disposición de la UE de avanzar con Cuba", concluyó.

 
Con motivo de la visita de Pérez Roque, la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) elaboró un manifiesto en el que se recuerda una vez más la situación de los presos políticos por el régimen de Fidel Castro y se piden adhesiones de solidaridad con el pueblo cubano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario