(Libertad Digital) Peretz y Solana se reunieron en Jerusalem para tratar la enésima crisis por la que atraviesa el territorio, centrada, en el lanzamiento de misiles Kassam por parte de Palestina, y los ataques selectivos de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, en sus siglas en inglés).
"Hemos considerado todas las opciones, actualmente nos estamos mordiendo las lenguas e intentamos no vernos en la situación a la que nos están forzando, una amplia operación terrestre en Gaza", explicó el ministro de Defensa al Alto Representante de la UE, según publica Jerusalem Post. "Es el tiempo para los esfuerzos diplomáticos de la Unión Europea y de Estados Unidos y el mundo libre que, a su vez, se encuentran bajo test. Hoy le ruego que mientras continúe la escalada de violencia, las transferencias a Hamas y al Gobierno de unidad palestino se congelen".
Explicó, también, que mientras Hamas "sea miembro del Gobierno de unidad y lideran la violencia y dan soporte a los bombardeos no frenaremos (nuestras operaciones). Sólo pararemos cuando los cohetes dejen de caer, y si ellos no paran, nosotros tampoco. Estamos comprometidos con la protección de nuestros ciudadanos y nuestros hijos", añadió.
Javier Solana, por su parte, aseguró a Peretz que la comunidad internacional condena el lanzamiento de misiles caseros. "Ayer visité Sderot y soy consciente de lo que allí ocurre". Reconoció la situación de máxima violencia en los territorios palestinos y en el Líbano. Y pese a todo, insitito, en que Israel debe favorecer la via diplomático para alcanzar una solución a la grave crisis. "Es importante moverse en el terreno diplomático. Es difícil, lo sabemos, pero es importante no olvidarlo porque la gente está sufriendo debido a la violencia y la situación se puede deteriorar aún más rápidamente. Que les quede claro que haremos todo lo posible para ayudaros".
En suma, el dirigente del Partido Laborista israelí detalló al jefe de la diplomacia europea la cruda realidad de Sderot, ciudad en la que habita con su familia. Y le pidió "como hombre pacífico que soy" que explique "a la comunidad internacional que debería corregir la buena voluntad que estos mostraron en la creación del Gobierno de unidad, pues, no puede mantener el control sobre la anarquía en Gaza y legitima los asesinatos perpetrados por las facciones palestinas y los bombardeos a Israel".