Colabora

Peres considera que Abú Ala y Abú Mazen son interlocutores válidos para reanudar el diálogo de paz

El líder del Partido Laborista israelí, Simon Peres, ha declarado que el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina  Abú Ala y su antecesor en el cargo, Abú Mazen, son interlocutores válidos para que el Gobierno de Israel acepte reanudar las conversaciones de paz con los palestinos.

LD (EFE) Ante varios estudiantes afiliados al Partido Laborista, Simon Peres, jefe de la oposición parlamentaria, destacó que los dos principales políticos palestinos, Abú Ala y Abú Mazen son interlocutores que Israel debe aceptar para el diálogo de paz. Ambos, destacó, "están en contra del terrorismo" y, por tanto, el primer ministro, Ariel Sharon  debe cooperar con ellos.
 
Ala y Mazen, quienes participaron con Peres en la negociación de los acuerdos de Oslo (1993) para guiar el proceso de paz entre sus respectivos pueblos, han quedado de facto, e interinamente, al frente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a raíz del grave deterioro de la salud del presidente, Yaser Arafat, en estado de coma profundo.
 
En junio del año pasado, Abú Mazen, entonces primer ministro de la ANP, consagró con Sharon en Jordania, en presencia del presidente de EEUU, George Bush, y del rey Abdalá II, el programa de paz del "Cuarteto de Madrid", conocido como la "Hoja de ruta". No obstante, Mazen, que dimitió de su cargo en septiembre del año pasado por serias desavenencias con Arafat, responsabilizó también a Sharon de no cooperar con él para consolidarse en la ANP y reanudar el proceso de paz, según el plan de paz.
 
A pesar de las satisfacción que causa en círculos oficiales de Israel la conducción de Abú Al y Abú Mazen en lugar de Arafat, con el argumento de que "son asuntos internos de los palestinos", Sharon ordenó a sus ministros abstenerse de formular declaraciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario