L D (EFE) Peres hizo estas declaraciones después de que Haled Meshal, líder de Hamas, propusiera un alto el fuego a Israel por medio del primer ministro de Qatar, el jeque Abdula al-Thani. Al-Thani transmitió la propuesta por teléfono al primer ministro israelí Ehud Olmert; La condición de Meshal es que Israel cese sus ataques contra los terroristas. Olmert informará sobre el mensaje al Consejo de Ministros en la reunión del próximo domingo, y el miércoles al Gabinete de Asuntos Políticos y de Seguridad.
Peres dijo que los terroristas de Hamas se encuentra bajo presión internas por la anarquía reinante y también debido a los bombardeos de la aviación israelí en represalia por los ataques con cohetes Al Kasam desde Gaza contra localidades del sur de Israel. El octogenario político israelí dijo que "en contra de la impresión que quiere dar, Hamas ha demostrado que (su política) ha impuesto una desgracia al pueblo palestino: su situación económica es mala y pesa el precio en vidas" perdidas.
Los terrorsitas de Hamas, según fuentes palestinas de Gaza, han cesado hace cuatro días de disparar los cohetes, pero no la Yihad Islámica, que se adjudicó este sábado el lanzamiento de uno de esos proyectiles contra la ciudad de Sderot, donde hizo impacto cerca de un edificio de viviendas y causó daños materiales pero no víctimas. La Yihad informó durante esta mañana que el ataque contra Sderot fue en represalia por la muerte de uno de sus terroristas, Fadi Abu Mustafá, en un ataque de la aviación israelí.
El Gabinete israelí de Seguridad ordenó el pasado 15 de mayo, a raíz de los ataques palestinos, intensificar los "asesinatos selectivos" y las operaciones de la Fuerza Aérea, que destruyó sus bases de entrenamiento y otras instalaciones, pero se abstuvo hasta la fecha de operaciones de gran escala por tierra en Gaza, de donde el Ejército se replegó en septiembre del 2005. "Pero también operaciones por tierra están previstas para el caso de que ello sea necesario", previno esta semana el Ministro de Defensa, Amir Peretz, uno de los 25.000 habitantes de Sderot.
El primer ministro Olmert se entrevistará el próximo jueves, probablemente en el bíblico pueblo palestino de Jericó, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Olmert y Abás pactaron en noviembre pasado una tregua que se mantuvo hasta mayo pasado al intensificar los terroristas sus asesinatos contra civiles en el sur de Israel.