LD (EFE) Un alto cargo de la Asociación para las Relaciones en el estrecho de Taiwán (ARATS, por sus siglas en inglés), anunció que Pekín reanudará el diálogo con Taipei sobre la reunificación a condición de que el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, apoye el principio de "una sola China".
La segunda y última vez que la ARATS se reunió con la taiwanesa Fundación para el Intercambio en el Estrecho de Taiwán (SEF, siglas en inglés) fue en octubre de 1992 en Hong Kong, donde aceptaron la existencia de una sola China, por lo que Pekín lo denomina el "consenso". Sin embargo, las autoridades taiwanesas negaron recientemente la existencia de dicho consenso, aunque el anónimo portavoz de ARATS señaló que ambas instituciones fueron firmes entonces en el apoyo a la política de "una sola China".
El comunicado de ARATS cita los "puntos fundamentales y directrices para la unificación nacional" anunciadas por Taiwán en 1991, que señalaban que China y Taiwán eran territorio chino y que era responsabilidad del pueblo chino promover la reunificación. El portavoz citó un comunicado de prensa publicado por la SEF el pasado tres de noviembre y la posterior misiva a ARATS confirmando la existencia del "consenso de 1992" sobre el principio de "una sola China".