Colabora

Paul Bremer afirma que Sadam no coopera y que continúan con la captura de terroristas en Irak

El administrador estadounidense de Irak, Paul Bremer, dijo este lunes que Sadam Husein todavía sigue sin cooperar en sus interrogatorios, y que continúa la captura de sus seguidores en base a documentos que le fueron incautados. El último de los detenidos ha sido uno de los cabecillas de los terroristas leales al ex dictador. Bremer señaló que los servicios de espionaje de EEUU examinan datos de hace doce años para determinar a ciencia cierta que Al-Qaeda mantuvo contactos con el derrocado Husein.

L D (EFE)  Bremer también aseguró en una entrevista desde Bagdad con la cadena de televisión NBC que aún permanecen muchos terroristas en suelo iraquí, incluidos algunos de la red terrorista Al-Qaeda. Bremer, que la semana última informó de que escapó de un atentado en su contra el pasado 6 de diciembre, dijo que los iraquíes tienen un gran desafío por delante y un amplio trabajo que efectuar para que Washington pueda transferirles el poder en junio de 2004, como pretende el presidente George W. Bush.
 
Sostuvo que la Casa Blanca está dispuesta a entregar el control de Irak a su pueblo, pero que antes de que eso ocurra los iraquíes deberán mantener un diálogo serio acerca de la forma de su nuevo gobierno. Bush anunció que está dispuesto a ceder el gobierno a los iraquíes a mediados del año próximo, aunque las tropas estadounidenses podrían permanecer en ese país al menos dos años más.
 
Por otro lado, fuentes militares de Washington informaron de que las tropas norteamericanas capturaron durante la pasada noche de este domingo, en Irak, a Mumtaz al-Taji, un general del derrocado gobierno de Sadam Husein, sospechoso de dirigir ataques contra las fuerzas de EEUU. Al-Taji fue detenido en una vivienda situada a 48 kilómetros al norte de Bagdad, dijeron las fuentes, que añadieron que se busca a otros 30 sospechosos de actividades armadas.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario