Partidos de oposición piden modificar la Constitución para evitar la reelección de Teodoro Obiang
Dirigentes de algunos partidos de oposición que participan en las negociaciones con el Gobierno de Guinea Ecuatorial para revisar e introducir mejoras en las leyes, han solicitado la "modificación de la Constitución", informó este jueves la radio estatal guineana.
LD (Agencias) Los opositores guineanos han justificado dicha solicitud porque de la "propia Constitución emanan las diferentes leyes que están siendo analizadas" en el distrito de Mbini, aldea natal del líder de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, en la parte continental de Río Muni. Gobierno y representantes de los partidos políticos que participan en las negociaciones iniciadas el pasado día 25 han consensuado "definir las condiciones legales que deben reunir los candidatos en las diferentes elecciones y cómo mejorar los procesos electorales". Acordaron, asimismo, "regular los órganos locales (consejos de poblado y comunidades de vecinos), las juntas electorales y muchos de los aspectos que tienen que ver con el desarrollo de las elecciones", añadieron las mismas fuentes.
La ley electoral que la oposición solicita modificar favorece al Jefe de Estado y su partidos porque otorga la presidencia de la Junta Electoral Nacional (JEN) -órgano que proclama los resultados definitivos de cualesquiera de las elecciones-, al ministro del Interior. En las cabeceras de provincias, los gobernadores -todos militantes del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), nombrados por el presidente Teodoro Obiang-, se encargan del escrutinio final y los delegados de Gobierno lo hacen en las cabeceras de los distritos. En los consejos de poblados y comunidades de vecinos, donde la oposición denuncia el comportamiento fraudulento del PDGE, corre a cargo de sus respectivos presidentes, remunerados por el Ministerio del Interior.
Unión para la Democracia y el Desarrollo Social (UDDS), partido de oposición en el exilio, que apela a toda la oposición a "buscar otras alternativas que obliguen a Obiang a negociar su salida y poner fin a la dictadura", asegura en un comunicado difundido en Madrid que las negociaciones "no aportarán nada a la democratización de nuestro país".
Lo más popular
-
Javier Hidalgo reconoce el fraude: Globalia poseía "35 hoteles" cuando el Gobierno de Sánchez rescató a Air Europa -
"Urtasun puede creerse muy original, pero no está más que repitiendo lo que han hecho los Borbones durante un siglo" -
Federico Jiménez Losantos: 'La idiotez de la Prensa y la Derecha ante los volatines del falsario Lobato' -
La okupación masiva de los apartamentos Aragón Suites convierte la vida de los vecinos en un infierno -
La maldición de Chapu: "Tú les enseñaste a matar; prepárate a morir en sus manos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios