Colabora

Parlamentarios británicos creen que las tropas de su país deben permanecer unos diez años en Irak

Un grupo de parlamentarios del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes han concluido que las tropas del Reino Unido deberán permanecer en Irak por lo menos diez años más. Los legisladores, provenientes de distintos partidos, acaban de realizar una viaje a Irak. Unos diez mil soldados británicos están desplegados en territorio iraquí hasta donde viajó de forma inesperada el primer ministro Tony Blair.

LD (EFE) Según publica este miércoles el periódico londinense The Independent, los integrantes del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes que recientemente han visitado Irak, han llegado a la conclusión que las tropas del Reino Unido deberán permanecer en territorio iraquí al menos otros diez años.
 
Un destacado miembro de ese comité ha declarado al rotativo que "llevará entre diez y quince años al menos" antes de que los soldados británicos puedan retirarse. "Es otro Chipre; los iraquíes no pueden hacer frente a la situación de seguridad y no podrán hacerlo durante años".
 
El Ministerio británico de Defensa no ha puesto plazo a la permanencia en Irak de las tropas del Reino Unido, si bien admite que probablemente deberán seguir en ese país un largo período. Sin embargo, el conservador Richard Ottaway, miembro del Comité de Defensa, indicó que "se necesitará un compromiso continuo de las fuerzas extranjeras durante por lo menos diez años". Por su parte, Mike Gapes, parlamentario laborista del Comité, admitió que puede pasar "varios años" antes de que los soldados británicos puedan retirarse de Irak.
 
Gapes apuntó que "no estamos hablando de un compromiso de uno o de dos años, sino de varios años. Tenemos que ser decir con honestidad que hemos empezado y tenemos que acabar".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario