LD (EFE) En una conferencia de prensa, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, anunció que su Gobierno solicitará a las autoridades de Colombia la detención y arresto de Rodrigo Granda, el "canciller" de las FARC, acusado de haber asesorado a la banda que secuestró en septiembre de 2004 a Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas.
En un comunicado difundido posteriormente en la página web de la Oficina de la Presidencia paraguaya, el Gobierno precisó que "solicitará la captura internacional" del terroristas, y que la Fiscalía y el juez de la causa "están impulsando los trámites para solicitar vía Interpol la captura de Rodrigo Granda".
El "canciller" de las FARC, que cumplía una condena de cinco años y diez meses de prisión por "rebelión agravada", salió el lunes de la cárcel por orden del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para llevar a cabo gestiones de paz en Colombia o en el exterior. Duarte comentó que su homólogo de Colombia le llamó para saber de la situación de Granda, que se encuentra alojado en la sede del Episcopado en Bogotá, con la justicia paraguaya.
Apuntó: "La conversación es aparentemente entre Francia y Colombia. Como Granda tiene problema con la justicia paraguaya, Uribe me llama y me pregunta sobre esta situación. Yo le respondo que es así, que tiene problemas y que es decisión de él intercambiar secuestrados o detenidos".
Francia pide un gesto
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Mattéi, ha pedido a los terroristas de las FARC que tengan un "gesto" constructivo tras la liberación de Granda. Recordó así el comunicado que su país hizo público este martes conjuntamente con España y Suiza en el sentido de que la liberación de Granda es "importante" y puede favorecer la aplicación de intercambio de terroristas encarcelados y rehenes de las FARC. "No ahorramos esfuerzos" pidió y agregó que "de manera general" apoyan "todas las iniciativas para ese intercambio humanitario".