L D (Europa Press) Mariano Rajoy explicó que le gustaría que "no se prolongara durante mucho tiempo" esa falta de comunicación entre los presidentes de España y Estados Unidos, "fundamentalmente porque es nefasta para los intereses generales de los españoles". "Nueve o diez meses después de haber tomado posesión, no deja de ser sorprendente que el presidente del Gobierno español no pueda hablar con el presidente de los Estados Unidos"."Esto no le ocurre a nadie en el mundo", remachó.
"Pero cuando uno se comporta de una forma determinada y le hace guiños a las autoridades cubanas con la reacción que hemos visto de Fidel Castro; cuando ahora se nos anuncia que se le quiere vender armamento al señor presidente de Venezuela... comprenderán que los pasos que se están dando no van precisamente en la buena dirección para hacer amigos, sino todo lo contrario", recalcó.
Según Rajoy, esas actitudes del Ejecutivo socialistas son las que explican que la Secretaria de Estado norteamericana viaje "a 8 ó 9 países de la Unión Europea" y, sin embargo, no se "digne" a pasar por España, "que es un país importante dentro de la Unión".