Menú

"Para mí, José Luis es un hombre de talento, una figura de Europa"

En una larga entrevista de Juan Luis Cebrián a Nicolas Sarkozy en El País, el francés califica a Zapatero como un amigo, "una gran figura de Europa". Sin embargo, según se puede leer, amistades no le faltan: "Felipe es mi amigo, Aznar es mi amigo, Rubalcaba es mi amigo, el Rey es mi amigo".

En una larga entrevista de Juan Luis Cebrián a Nicolas Sarkozy en El País, el francés califica a Zapatero como un amigo, "una gran figura de Europa". Sin embargo, según se puede leer, amistades no le faltan: "Felipe es mi amigo, Aznar es mi amigo, Rubalcaba es mi amigo, el Rey es mi amigo".

LD (Agencias) En una entrevista concedida al diario de Prisa con motivo de su viaje oficial a España que se inicia este lunes, Nicolas Sarkozy comenta la polémica frase, negada por el Eliseo, en la que se refería a Rodríguez Zapatero como una persona "no muy inteligente". De este modo, subraya que "José Luis y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y nuestras relaciones van mucho más allá que una simple relación entre dirigentes extranjeros".

"No cuente conmigo para comentar rumores absurdos que, además, ya han sido desmentidos por quienes participaron en esa reunión", apunta el presidente francés, para quien hay en Francia "personas que intentan instrumentalizar tales mentiras". Quizás aludía a Ségolène Royal, que envió una carta a Zapatero disculpándose por los comentarios.

Sobre el presidente español a pocas horas de verle en persona, dice que "profesamos el uno por el otro una gran estima, un gran afecto sincero y, creo poder afirmarlo, una verdadera amistad". En este sentido, el presidente francés resalta que "para mí, José Luis es un hombre de talento, un hombre de convicción, una gran figura de Europa".

Durante la extensísima entrevista, contada en parte a modo de crónica, Juan Luis Cebrián afirma que el mandatario francés respondió siempre con "sinceridad, vehemencia, con convicción". En este sentido, según relata el consejero delegado del imperio mediático, Sarkozy considera a España "uno de los grandes países de Europa" con el que siempre ha querido mantener relaciones "profundas" y del que dice sentirse apasionado, y ese es el motivo de su empeño personal en apoyar la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las reuniones del G-20.

Durante la entrevista hace además un guiño a otras personalidades relevantes de la política española: "Propuse a Felipe González para presidir el grupo de expertos sobre Europa. José Luis es mi amigo, Felipe es mi amigo, Aznar es mi amigo, Rubalcaba es mi amigo, el Rey es mi amigo".

"Mañana, tarde y noche, estoy contra ETA"

En relación a ETA, el presidente francés dice que "mi actitud ha sido siempre la misma. Cuando el Gobierno español ha querido negociar con ella, lo he respetado. Cuando ha decidido cortar las negociaciones, lo he respetado". "No me inmiscuyo en la política interna de los demás y colaboro en cuanto está en mi mano", añade.

El presidente de Francia asegura que su actitud en el respaldo de su país a la lucha contra ETA "ha sido siempre la misma" y sentencia que "mañana, tarde y noche, estoy contra ETA".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso