LD (EFE) En su primera entrevista concedida a una cadena de televisión tras aceptar la candidatura del Partido Republicano a la vicepresidencia de EEUU, Sarah Palin ha enviado un duro mensaje de política exterior. El primer tema que abordó ante el periodista estrella de la ABC Charlie Gibson fue la crisis del Caucaso . Dijo que la comunidad internacional debe "vigilar a Rusia" porque es inaceptable "que haya ejercido tal presión en términos de invadir un país democrático más pequeño, sin provocación". En la entrevista Palin, que se sacó el pasaporte este año por primera vez , reconoció que nunca ha conocido en persona a un jefe de estado extranjero, pero destacó que el país ahora desea un cambio y no a una persona "con un currículo grande que muestre décadas en el sistema político de Washington" .
Palin, que es gobernadora de Alaska, aseguró que está a favor de que Georgia y Ucrania se integren a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Preguntada si eso significaría que EEUU declararía la guerra a Rusia si entrara en Georgia de nuevo, Palin respondió: "Quizá sí, quiero decir, ése es el acuerdo cuando eres uno de los aliados de la OTAN. Si otro país es atacado, tienes que esperar que te pidan ayuda".
Palin se presentó ante Gibson tras una intensa preparación por parte de ex asesores del actual presidente George Bush y sus comentarios duros reflejan el tono que ha adoptado McCain. Así y sobre Irán, señaló que sería "extremadamente peligroso para todo el planeta" que obtuviera armas nucleares y prometió más presión sobre su régimen.
Aunque aplaudió la política exterior de la actual administración, opinó que el presidente Bush ha cometido "errores" en la guerra contra el terrorismo, que no detalló. Tras ser preguntada varias veces si EEUU debería realizar operaciones militares en Pakistán sin la autorización de ese país, Palin finalmente replicó que su país "tiene que ejercer todas sus opciones para parar a los terroristas". Este jueves, el periódico The New York Times afirmó que Bush ha autorizado incursiones en territorio paquistaní sin pedir permiso al Gobierno de Islamabad.