Menú

Palacio llama a los iraquíes a que se involucren en la reconstrucción global de Irak

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, han inaugurado la "Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción de Irak" que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. A la reunión asisten representantes de 70 países, 21 organizaciones internacionales y una docena de organizaciones no gubernamentales.

LD (Agencias) En sus discursos de inauguración de la "Conferencia Internacional de Donantes para la reconstrucción de Irak", el secretario general de la ONU, Kofi Annan , y la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, han coincidido en reasaltar la importancia que la cumbre tiene para el futuro inmediato del pueblo iraquí.

En su discurso de apertura, Kofi Annan afirmó que espera que la cumbre dé "una señal" del compromiso de la comunidad internacional con la reconstrucción del nuevo Irak. Tras recordar las "décadas de conflictos, sanciones y abusos de los derechos humanos, esperamos un futuro mejor", para los iraquíes, pero para ello "hoy esperamos una señal de que la comunidad internacional está comprometida para ayudar a construir un nuevo Irak, estable, independiente y un país democrático".

Asimismo afirmó que la reconstrucción iraquí "es inseparable" del proceso de democratización de ese país. Para el secretario general de la ONU hay tres prioridades que deben acometerse para ayudar al nuevo Irak: recomponer un entorno de seguridad, dar forma a "un liderazgo iraquí", y, a largo plazo, establecer un marco de cambios institucionales en el ámbito tanto político como económico.

"No decepcionemos" a los iraquíes

Por su parte, la ministra Ana Palacio reclamó a los iraquíes que "se involucren con un ánimo de conciliación y participen de forma activa en la reconstrucción no sólo económica, sino social e institucional de su país". Palacio también destacó que la cumbre de Madrid se reúne con el "recuerdo gozoso" de la resolución 1511 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada por unanimidad, y saludó la presencia de los países vecinos de Irak, que consideró "esencial" para el futuro de la región, elogió el trabajo de las Naciones Unidas y pidió a los reunidos que "no decepcionemos" a los iraquíes.

En total, el Banco Mundial estima que la reconstrucción de Irak costará hasta 36.000 millones de dólares entre 2004 y 2007. Esta institución ha anunciado que podría aportar entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, mientras que el Fondo Monetario Internacional aportará 400 y la Unión Europea 200 millones de dólares. EEUU encabeza la lista de países donantes con una aportación de 20.000 millones de dólares. Le sigue Japón (1.500), Reino Unido (900), España (300), Canadá (200) y Corea del Sur (200).

Foro empresarial para la reconstrucción iraquí

En paralelo a la Confencia de Donantes se celebra otra conferencia, en este caso del sector privado, en la que participan 225 empresas y asociaciones, 21 de ellas españolas. En la inauguración de este foro, el vicepresidente primero del Gobierno español, Rodrigo Rato, dijo que ha llegado "el momento de dar pasos significativos" en esa dirección. Rato explicó que, después de varias décadas de deterioro económico y alejamiento de la realidad internacional, Irak es "un desconocido para la comunidad de negocios".

En este sentido, instó al sector privado a participar en la reconstrucción de un país que, según indicó, tiene "grandes" oportunidades de crecimiento y negocio y un gran volumen de recursos propios, entre los que figuran unas de las más importantes reservas mundiales de petróleo, 330 millones de barriles, y de gas, 3,11 billones de metros cúbicos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso