Colabora

Pakistán se opone a la firma final del acuerdo de cooperación nuclear entre India y EEUU

El Gobierno de Islamabad ha expresado su oposición a la petición de la Casa Blanca de aprobar en el Congreso de EEUU el acuerdo en materia nuclear firmado el pasado dos de marzo por Washington y Nueva Delhi. El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que el compromiso "sólo animará a la India a continuar su programa armamentístico sin inhibición o límite". Los dos vecinos asiáticos son Estados nucleares que no han firmado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

LD (EFE) La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Tasnin Aslam, declaró que si el acuerdo de cooperación nuclear entre India y EEUU es aprobado finalmente por el Congreso estadounidense, habrá graves repercusiones en la seguridad del sur de Asia y contra los esfuerzos de la comunidad internacional contra la difusión de secretos nucleares.
 
Dijo que "los objetivos de la estabilidad estratégica en el sur asiático y del régimen mundial de no-proliferación habrían sido mejor atendidos, si EEUU hubiera considerado una gestión global para Pakistán y la India, para prevenir una carrera armamentística en la zona y promover restricciones garantizando, sin embargo, las necesidades legítimas de energía nuclear civil de ambos países".
 
Aslam agregó que su país se inclinó por la opción nuclear sólo después de que la India efectuó su primer prueba en 1974. Recordó en que "Pakistán necesitaba restaurar el equilibrio dañado y se vio forzado a responder cuando la India volvió a probar (armas nucleares) en 1998".
 
A través de la disuasión, Islamabad "ha garantizado la paz y la estabilidad en el sur de Asia", agregó al tiempo que afirmó que "tras el reinicio del Diálogo Global en 2004, sigue siendo el objetivo de Pakistán evitar una carrera armamentística, promover restricciones, reducir riesgos y mantener la disuasión nuclear con un nivel mínimo de verosimilitud".
 
El acuerdo criticado por Pakistán consiste en que la India ha aceptado separar sus instalaciones nucleares militares y civiles, y abrir estas últimas a la inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). El tratado permitirá que Nueva Delhi, que está fuera del sistema nuclear internacional al no haber firmado el TNP, tenga acceso a tecnología nuclear extranjera por primera vez en treinta años.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario