LD (EFE) La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Tasnin Aslam, declaró que si el acuerdo de cooperación nuclear entre India y EEUU es aprobado finalmente por el Congreso estadounidense, habrá graves repercusiones en la seguridad del sur de Asia y contra los esfuerzos de la comunidad internacional contra la difusión de secretos nucleares.
Dijo que "los objetivos de la estabilidad estratégica en el sur asiático y del régimen mundial de no-proliferación habrían sido mejor atendidos, si EEUU hubiera considerado una gestión global para Pakistán y la India, para prevenir una carrera armamentística en la zona y promover restricciones garantizando, sin embargo, las necesidades legítimas de energía nuclear civil de ambos países".
Aslam agregó que su país se inclinó por la opción nuclear sólo después de que la India efectuó su primer prueba en 1974. Recordó en que "Pakistán necesitaba restaurar el equilibrio dañado y se vio forzado a responder cuando la India volvió a probar (armas nucleares) en 1998".
A través de la disuasión, Islamabad "ha garantizado la paz y la estabilidad en el sur de Asia", agregó al tiempo que afirmó que "tras el reinicio del Diálogo Global en 2004, sigue siendo el objetivo de Pakistán evitar una carrera armamentística, promover restricciones, reducir riesgos y mantener la disuasión nuclear con un nivel mínimo de verosimilitud".