L D (EFE) Rashid Ahmed recalcó que, "sin un acuerdo amistoso (entre Islamabad y Nueva Delhi) no hay posibilidades de paz en esa región" del Himalaya, que ha sido motivo de dos de las tres guerras libradas por la India y Pakistán desde su partición tras lograr la independencia del Reino Unido en 1947. "El Gobierno de Pakistán recogería las propuestas de los dirigentes de ambas parte de Cachemira (bajo control indio y bajo control paquistaní) y apoyaría la solución planteada por los cachemires", agregó el ministro.
En cualquier caso, el presidente Musharraf es partidario de un referéndum en Cachemira para solucionar el conflicto y que se aplique el derecho de autodeterminación de los cachemires, recogido en sendas resoluciones de la ONU de los años 1948 y 1949, que la India rechaza, explicó Rashid Ahmed. Sin embargo, Musharraf está dispuesto a "dejar de lado temporalmente la reclamación" de que se apliquen las resoluciones de la ONU, siempre que la India "tenga serias intenciones de solucionar el conflicto de Cachemira, para lo que podríamos discutir otros asuntos", añadió.
Musharraf ha dejado claro, de todos modos, que "no olvidaremos Cachemira", apostilló el responsable de Información del Gobierno de Pakistán a pocas semanas de la cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional en el Sur de Asia (SAARC) que se celebrará en Islamabad y a la que ha confirmado su asistencia el primer ministro de la India, Atal Behari Vajpayee. La Cumbre de la SAARC, que tendrá lugar a primeros de enero, se ve en ambos países como la oportunidad de conseguir unos acuerdos que lleven a ambos países a una paz definitiva tras 56 años de enfrentamientos. La tensión entre la India y Pakistán impidió la celebración de la Cumbre de la SAARC a principios de este año, pero las relaciones han mejorado mucho en los últimos meses.
Desde el pasado 26 de noviembre, las Fuerzas Armadas de los dos países mantienen el primer alto el fuego desde la partición de 1947 en toda la divisoria de Cachemira, una región de mayoría musulmana que quedó en parte bajo control indio. Este alto el fuego ha seguido a otras medidas de normalización iniciadas en abril por ambos países, entre ellas la reanudación de las relaciones diplomáticas plenas.