L D ( Agencias ) Un miembro de la delegación paquistaní que asiste a la segunda ronda de conversaciones con una misión de la India, ha confirmado que su Gobierno ha propuesto la firma de un pacto militar para frenar la carrera armamentística entre ambos países.
Según información recabada por la agencia France Presse, el responsable paquistaní dijo que al Gobierno al que pertenece espera poder concluir dicho "pacto de obligación estratégica" en el marco del "diálogo conjunto" que inició este lunes en Islamabad. La iniciativa, dijo, "llama a las dos partes a negociar un umbral mínimo de disuasión nuclear" y debe "permite poner un término a la carrera armamentística desenfrenada, tanto convencional como nuclear".
El concepto de "pacto de obligación estratégica" ya había sido planteado en 1998, durante una anterior serie de negociaciones entre los dos países, y figuraba en el "acuerdo de Lahore" de febrero de 1999, que debía servir de base a un diálogo que nunca se celebró. Esa propuesta "no recibió entonces respuesta por parte de India. Sería un buen signo para los pueblos del sur de Asia si pudiera tratarse en el marco del diálogo conjunto", añadió el citado responsable, añadiendo que los indios, por su parte, han propuesto discusiones sobre el problema del terrorismo.