LD (EFE) En una recepción ofrecida por Pervez Musharraf a diplomáticos y periodistas, el presidente paquistaní ha propuesto a Nueva Delhi debatir nuevas soluciones al conflicto de Cachemira y, afirmó que, tras casi seis décadas de disputa, "por primera vez veo luz al final del túnel". Las nuevas opciones, dijo, pueden ser "aceptables para la India y Pakistán y también para el pueblo cachemir".
Musharraf planteó la posibilidad de desmilitarizar Cachemira y cambiar su actual estatus por una autonomía, colocar bajo control conjunto de la India y Pakistán algunas regiones e incluso poner otras bajo el mandato de la ONU, en una recepción con diplomáticos y periodistas en Islamabad el lunes por la noche.
En opinión del jefe del Estado de Pakistán, en la zona en disputa de Jammu y Cachemira hay siete regiones distintas, por su configuración geográfica y la religión y origen étnico de sus habitantes, y estos factores deberán tenerse en cuenta a la hora de estudiar el contencioso sobre este territorio del Himalaya. Antes, reconoció que las posiciones que hasta ahora han mantenido ambos países son irreconciliables y llevan a un callejón sin salida.
"Pretendo alimentar la reflexión", dijo Musharraf, quien pidió a los asistentes que "debatan estas líneas", porque "creo firmemente que hay opciones y existe la solución" para un conflicto que enfrenta a las dos potencias nucleares del Sur de Asia desde su partición en 1947, tras la independencia del Reino Unido, y ha sido causa de dos de las tres guerras que han librado en estos 57 años.