LD (Agencias) Pakistán probó este martes con éxito un misil con capacidad nuclear de largo alcance, que puede llegar a cualquier ciudad de su vecina India, y con poder para montar una cabeza de 1.000 kilogramos.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Masood Khan, dijo que su Gobierno había comunicado previamente a Nueva Delhi que haría la prueba, que enmarca en su política para mantener un cierto nivel disuasorio. El misil tierra-tierra de la clase Shaheen II, según las fuentes consultadas, tiene una capacidad de carga de combustible para llegar a más de 2.000 kilómetros y la prueba hecha este martes fue un éxito.
A mediados de febrero pasado, delegaciones de ambos países se entrevistaron en Islamabad para tratar de poner fin a 57 años de conflictos. En la reunión, los paquistaníes propusieron a sus interlocutores indios la firma de un pacto que tendría como objetivo frenar la carrera armamentística entre ambos países y disminuir la amenaza de un conflicto convencional y nuclear en la zona.
Pakistán puso sobre la mesa un "pacto de obligación estratégica" que, según un responsable paquistaní, "llama a las dos partes a negociar un umbral mínimo de disuasión nuclear" y "permite poner un término a la carrera armamentística desenfrenada, tanto convencional como nuclear". El concepto de "pacto de obligación estratégica" ya había sido planteado en 1998, durante una anterior serie de negociaciones entre los dos países, y figuraba en el "acuerdo de Lahore" de febrero de 1999, que debía servir de base a un diálogo que nunca se celebró.