Colabora

Pakistán pide a la India reactivar el diálogo de paz tras la expulsión de diplomáticos

El Gobierno de Pakistán ha pedido a las autoridades de Nueva Delhi que reactiven el diálogo de paz tras una etapa de relaciones tensas que llevaron a la expulsión  de diplomáticos que trabajaban en las embajadas. La crisis se desató ante los atentados terroristas del siete de julio en Bombay, cuya autoría ha sido achacada por Nueva Delhi al grupo terrorista cachemir con sede en territorio paquistaní, "Lashkar-e-Toiba".

LD (EFE) Fuentes diplomáticas de Islamabad han informado de que el embajador en la India, Aziz Ahmad Khan, viajó el sábado pasado hacia Nueva Delhi tras haberse reunido y analizado con el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf; el primer ministro Shaukat Aziz, y el secretario de Exteriores, Riaz Muhammad Khan, la actual situación entre ambos estados vecinos.
 
Según los informantes, Ahmad Khan es portador de un mensaje a Nueva Delhi por parte del Gobierno de Islamabad: "Pakistán está dispuesto de volver a la mesa de negociaciones para mantener un diálogo comprensivo, siempre que la India reconozca el error de suspender el proceso de paz y muestre sinceridad".
 
Las fuentes informaron asimismo que el segundo en la embajada de la India en Islamabad, A.T.C. Raghavan, también había regresado para mantener consultas con su Gobierno y que a la vuelta en Islamabad, la próxima semana, tiene previsto reunirse con altos cargos del Ministerio paquistaní de Exteriores. Esas medidas se han adoptado después de un periodo de relaciones tensas entre Nueva Delhi e Islamabad, ante los atentados del pasado siete de julio en Bombay, cuya autoría ha sido achacada por la India al grupo terrorista separatista cachemir "Lashkar-e-Toiba" que tiene su sede en Pakistán.
 
La India considera que el Gobierno paquistaní no hace lo suficiente para acabar con el terrorismo transfronterizo, algo que Islamabad rechaza. El pasado cinco de agosto, el Pakistán acusó al diplomático indio Deepak Kaul, consejero en la sección de visados de la legación india en Islamabad, de "estar involucrado en prácticas incompatibles con su estatus" y le dio 48 horas de plazo para que abandonara el país.
 
La India respondió con la expulsión del consejero político de la embajada de Pakistán en Nueva Delhi, Syed Mohammad Rafiq Ahmed, a quién hizo las mismas acusaciones. Esa fue la primera acción diplomática de este tipo desde que la India y Pakistán iniciaron su proceso de paz, que también se encuentra paralizado tras los atentados de Bombay, debido a que las autoridades indias cancelaron una reunión prevista entre los secretarios de Exteriores de ambos países y todavía no ha propuesto una fecha nueva para la celebración de esa cita.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario