LD (EFE) En una conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Jalil Abas Jilani, ha señalado que el Gobierno al que pertenece no enviará componentes nucleares a la AIEA relacionados con el programa nuclear de Irán, en referencia a noticias difundidas este domingo en Viena, sede del organismo.
Jilani ha señalado que "la información es totalmente infundada y Pakistán no entregará al organismo de la ONU ninguno de esos equipos". Este domingo, diplomáticos cercanos a la AIEA dijeron en la capital austriaca que Pakistán enviaría próximamente esos componentes para ayudar a determinar el origen de la contaminación en algunos equipos nucleares en Irán.
Según las fuentes, que pidieron el anonimato, los compuestos serán analizados en el centro de investigación nuclear que tiene el AIEA en Seiberdorf, al sureste de Viena. Desde hace meses, EEUU asegura que Irán ha realizado experimentos de enriquecimiento de uranio, un material que se usa en reactores civiles pero que también sirve para construir armas nucleares.
La colaboración de Pakistán, país desde donde Irán adquirió parte de los equipos para el desarrollo de su programa nuclear, podría ayudar a la AIEA a saber si Teherán ha dicho la verdad sobre el origen de algunos restos de uranio altamente enriquecido encontrados en sus instalaciones nucleares. Teherán asegura que las contaminaciones proceden de los equipos usados que adquirió en el exterior.