Pakistán investiga si uno de los terroristas detenidos es el sirio Setmarian reclamado por España
El Gobierno de Pakistán investiga si uno de los terroristas de Al-Qaeda detenidos al suroeste del país es Mustafá Setmarian Nasar, sirio nacionalizado español y al que se relaciona con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y con los del pasado 7 de julio en Londres. La justicia española le reclamado únicamente por su relación con el 11-S. Fuentes policiales y judicialesdijeron que de momento no existen elementos objetivos que le vinculen con el 11-M.
Existe una reclamación del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el marco de la "operación Dátil", que supuso la desarticulación entre finales de 2001 y principios de 2002 de la célula de Al-Qaeda en España que lideraba el sirio-español Imad Eddin Barakat, alias "Abu Dahdah". Setmarian fue uno de los procesados en septiembre de 2003 por el juez Baltasar Garzón, en la causa contra la célula de Al-Qaeda.
Pese a que no existe convenio de extradición con Pakistán, fuentes jurídicas informaron de que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico de ese país, se podría facilitar su entrega debido a la gravedad de los delitos de los que se le acusa. Pero fuentes policiales también explicaron que no existen elementos para vincular al ahora detenido en Pakistán con los atentados de Madrid y añadieron que, de momento, la Policía española no ha recibido comunicación, oficial o extraoficial, que confirme la detención de Setmarian en Pakistán.
De España se trasladó a Londres, donde trabajó como director de la revista Al Ansar, perteneciente al Grupo Islámico Armado (GIA) argelino. El redactor jefe de esta publicación era el clérigo palestino Abú Qutada, convertido en dirigente espiritual de Al-Qaeda. El año pasado, el Gobierno de EEUU anunció una recompensa de cinco millones de dólares a cambio de información que condujese a su captura. Una página web del Departamento de Justicia de EEUU describe a Setmarian como ex entrenador en los campamentos terroristas en Afganistán y afirma que colaboró en el entrenamiento de extremistas en el uso de venenos y sustancias químicas.
Lo más popular
-
El sobre de Aldama guarda cupos de PDVSA de 250 millones de dólares para financiar la Internacional de Pedro Sánchez -
Vídeo: Begoña Gómez, cazada: sigue ocultando capital -
La Abogacía General del Estado intenta anular el volcado de un móvil de Álvaro García Ortiz -
Decae el polémico decreto antidesahucios tras 5 años legalizando la inquiokupación: "Estoy con lágrimas en los ojos" -
Begoña Gómez forma parte de un think tank promovido por Transición Ecológica para la España rural
Ver los comentarios Ocultar los comentarios