Colabora

Pakistán dice que minar y vallar la frontera con Afganistán impedirá el libre movimiento de los talibanes

El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha emitido un comunicado de prensa en el que afirma que la decisión de minar y colocar una valla en la frontera con Afganistán responde a la necesidad de controlar los movimientos de los terroristas talibanes. El Ejército de Islamabad mantiene una amplía operación en la zona después de detectar que los talibanes cruzan la frontera para escapar de las tropas aliadas. La decisión de las autoridades iraquíes ha sido criticada por la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y por el Gobierno de Kabul.

LD (EFE) Tasneem Aslam, portavoz del Ministerio de Exteriores de Pakistán, ha señalado en un comunicado de prensa que la intención del Gobierno al que pertenece de vallar y minar la frontera con Afganistán responde a la necesidad de controlar los movimientos de los terroristas talibanes.
 
En el texto, Aslam señala que el vallado fronterizo, muy criticado por Kabul y por representantes internacionales, es necesario para frenar la infiltración de "elementos no deseados". Añadió que "aquellos que critican la decisión de Pakistán deberían ofrecer alternativas viables para controlar esas actividades".
 
Ante la preocupación mostrada por la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Aslam instó a los funcionarios internacionales que "se limiten a su mandato y se abstengan de cuestionar las intenciones y la sinceridad de Pakistán". También aseguró que Islamabad "ha hecho más que cualquier otro país en los esfuerzos internacionales contra el terrorismo" y reiteró la necesidad de controlar el movimiento de insurgentes entre territorio afgano y paquistaní.
 
Afganistán comparte con Pakistán unos 2.500 kilómetros de porosa frontera, una división conocida como "Línea Durand" y trazada en 1893 por los británicos para separar en dos países a las tribus pastunes, la etnia a la que pertenecen los talibanes. El Gobierno de Islamabad anunció en diciembre su intención de iniciar el vallado y minado selectivo de la frontera para contener las infiltraciones, aunque el ministro de Exteriores paquistaní, Mahmood Kasuri, indicó ante el rechazo generalizado a esta decisión, que se considerarán también "otras opciones".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario