LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico Financial Times, el ministro de Exteriores de Pakistán, Khursid Kasuri, afirmó que el reciente acuerdo de cooperación nuclear entre EEUU e India acabará con los actuales acuerdos internacionales contra la proliferación de armas de destrucción masiva.
Kasuri advierte que "todo el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) quedará deshecho. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que otros países actúen de la misma manera" que la India, que ha ensayado medio docena de armas nucleares, en 1974 y 1998. Para el diplomático, "las armas nucleares son la moneda del poder y a muchos países les gustaría utilizarla. No se trata sólo de Irán y Corea del Norte. Tanto Brasil como Argentina como Pakistán pensarán de otra manera".
En cuanto a Pakistán, Kasuri declaró: "exigimos igualdad de trato (con la India, la vecina con que ha entrado en guerra en tres ocasiones en los últimos seis decenios) y continuaremos persiguiéndola". Advirtió de que Pakistán tiene "una población grande (163 millones) y una economía de rápido crecimiento. Si el arreglo para la India sale adelante (en el Congreso de EEUU) hay algunas cosas que haremos".
Funcionarios del Ministerio paquistaní de Exteriores, citados por el diario, informaron de que su país pretende establecer nuevas instalaciones nucleares, con equipos que probablemente se comprarán a China.