LD (EFE) El periódico estadounidense The Washington Post publica en su última edición que un informe del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional advierte de que Pakistán está construyendo una gran reactor nuclear, que dentro de pocos años será capaz de producir anualmente plutonio suficiente para la fabricación de entre cuarenta y cincuenta bombas atómicas.
Un funcionario paquistaní de alto nivel reconoció al periódico, bajo condición de anonimato, que "el programa nuclear de Pakistán ha madurado, ahora estamos consolidando el programa con ampliaciones adicionales", que incluyen "algunos elementos de energía nuclear civil y algunos elementos militares".
El documento, que se basa en fotografías obtenidas desde satélites entre otros materiales, indica que se trata de un reactor de mil megavatios, veinte veces más potente que el único otro reactor de plutonio con que cuenta Pakistán, que es de cincuenta megavatios. Los autores del informe, David Albright y Paul Brannan, advierten que "el sur de Asia podría estar abocado hacia una carrera armamentista nuclear que podría dar lugar a (la creación de) arsenales de centenares de armas nucleares, o, por lo menos, a acumulaciones enormemente ampliadas de material fisible militar".
La central ahora en proceso de construcción será capaz de producir cada año más de doscientos kilogramos de plutonio apto para su uso en armas nucleares, según el mencionado informe. Suponiendo que se emplea entre cuatro y cinco kilos de plutonio para cada bomba, se trataría de una capacidad para fabricar entre cuarenta y cincuenta bombas por año.