Colabora

Pakistán anuncia que firmará un protocolo de seguridad nuclear de la AIEA si la India hace lo propio

El Gobierno de Pakistán anunció que está dispuesto a firmar el Protocolo Adicional de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) bajo la condición de que la India haga lo propio. La normativa proporciona a la comunidad internacional la seguridad de que no hay material o actividades sin declarar en los países firmantes. Actualmente, además de Israel, las dos citadas potencias atómicas de Asia central no han respaldado esa normativa.

LD (EFE) Una fuente oficial del Ministerio de Exteriores de Pakistán ha informado que el Gobierno está dispuesto a firmar el Protocolo Adicional de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), a condición de que la India también decida hacerlo.
 
Según la fuente, que pidió el anonimato, la oferta paquistaní se produjo como respuesta a la sugerencia efectuada por la AIEA de firmar el Protocolo para así allanar el camino de la colaboración nuclear entre Pakistán y los países occidentales. Sin embargo, desde Islamabad se considera que, dada la importancia de la firma, que cuenta con el beneplácito de EEUU y otros países, hay que considerar la "posición final que la India adopta al respecto".
 
De acuerdo con la fuente, la AIEA considera que el mayor riesgo nuclear proviene de la India, Pakistán e Israel, los tres países que no han firmado el Tratado de No proliferación y que realizan actividad nuclear sin las medidas de seguridad pertinentes. Una vez en vigor, el cumplimiento del Protocolo Adicional proporciona la seguridad que no hay material o actividades nucleares sin declarar en los países firmantes.
 
"El Protocolo -aseguró la fuente-, exige a los países declarar sus actividades a la AIEA, además de habilitar a la agencia para acceder a lugares no declarados e inspeccionarlos con un aviso previo de menos de veinticuatro horas". La normativa fue puesta en marcha tras la noticia en 1991 de que Irak estaba a punto de desarrollar el arma nuclear sin el conocimiento del organismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario