LD (EFE) Una fuente oficial del Ministerio de Exteriores de Pakistán ha informado que el Gobierno está dispuesto a firmar el Protocolo Adicional de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), a condición de que la India también decida hacerlo.
Según la fuente, que pidió el anonimato, la oferta paquistaní se produjo como respuesta a la sugerencia efectuada por la AIEA de firmar el Protocolo para así allanar el camino de la colaboración nuclear entre Pakistán y los países occidentales. Sin embargo, desde Islamabad se considera que, dada la importancia de la firma, que cuenta con el beneplácito de EEUU y otros países, hay que considerar la "posición final que la India adopta al respecto".
De acuerdo con la fuente, la AIEA considera que el mayor riesgo nuclear proviene de la India, Pakistán e Israel, los tres países que no han firmado el Tratado de No proliferación y que realizan actividad nuclear sin las medidas de seguridad pertinentes. Una vez en vigor, el cumplimiento del Protocolo Adicional proporciona la seguridad que no hay material o actividades nucleares sin declarar en los países firmantes.