LD (EFE) Hurshed Mahmut, ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, anunció, tras una reunión en Ankara con su homólogo israelí Silvan Shalom, que su país establecerá relaciones diplomáticas plenas con Israel. "Esperamos que este paso sirva para abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Israel y los musulmanes", resaltó el ministro paquistaní. Las negociaciones habían sido confirmadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
La iniciativa la tomó el presidente de ese Estado musulmán, el general Pervez Musharraf, quien solicitó su mediación al líder turco Recep Tayip Erdogan, quien se comunicó telefónicamente para concretar la reunión con el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Junto con Shalom participaron en la negociación el director general del Ministerio, Ron Prosor, y el encargado de Asuntos Políticos, Iaki Dayán. Ambos cenaron en Estambul antes de la "reunión de trabajo" que celebró en Turquía, país musulmán pero no árabe, como es el caso de Pakistán, y que mantiene excelentes relaciones con Israel, incluso en el plano militar.