Menú

Oswaldo Payá llama a los cubanos a participar en su propuesta para una transición sin "venganza"

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y promotor del Proyecto Varela, llamó este miércoles a los cubanos a participar en su propuesta de Diálogo Nacional, que busca emprender una transición pacífica sin "venganzas". Dicha propuesta fue lanzada por el líder del MCL en mayo, y se concretará, en febrero de 2005, en un Programa de Transición. La influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) han saludado la inciativa de Payá.

L D (EFE) En un comunicado divulgado este miércoles en La Habana, Payá indica que "nadie debe privarse de participar por prejuicios, rivalidades o por miedos". En su llamamiento a la participación, Payá incluyó al Gobierno del dictador Castro y sus simpatizantes, a la Iglesia y a los cubanos del exilio, quienes, a su juicio, "no deben pensar que para influir en el futuro de Cuba (...) tienen que hacerlo a través de la política de Estados Unidos".
 
Asimismo, manifiesta que "la transición, de ninguna manera, puede representar la venganza, el desalojo, el abandono o desamparo de ningún cubano". "Llamamos a la reflexión de todos, ya que el futuro de Cuba lo determinaremos los cubanos y entre cubanos", agrega. La cooperación de EEUU y de Europa "podrá concretarse a partir del diálogo con Cuba como país soberano y según el programa y las leyes que determine el pueblo cubano", según Payá.
 
El líder del MCL, Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su labor en defensa de los derechos humanos, es el impulsor del Proyecto Varela, otra iniciativa de apertura democrática respaldada por más de 25.000 firmas, presentadas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (el sucedáneo de Parlamento con que cuenta la Cuba castrista) en 2002. 
 
Dos influyentes asociaciones del exilio saludan la iniciativa de Payá
 
Luis Zúñiga, director del Consejo por la Libertad de Cuba (CDC), respaldó este jueves la iniciativa del líder del MCL. A su juicio, "el cambio de Payá es el resultado de un trabajo con organizaciones fuera y dentro de Cuba que apoyan mayoritariamente un proyecto que incluye a todos los cubanos". Zúñiga había criticado anteriormente el Proyecto Varela, por entender que validaba al régimen comunista de La Habana y excluía al exilio.
 
La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) también ha acogido favorablemente la iniciativa. Según Joe García, director ejecutivo de la organización, el llamado de Payá responde al espíritu unitario que "siempre estuvo en su ánimo".
 
En declaraciones a la agencia EFE, García hizo hincapié en que el diálogo "para enfrentar una transición que será dura y que exigirá el concurso de todos los cubanos" ponga énfasis "en la unión, para que los propios cubanos decidan su destino".
 
Tanto Zúñiga como García se mostraron partidarios de que los simpatizantes de la dictadura que sufre la Isla desde hace 45 años participen en los planes de transición.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura