(Libertad Digital) Según una nota remitida por el Premio Sajarov de Derechos Humanos, el Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo (CCRD) “persigue la creación de numerosos equipos que faciliten la filiación y la participación voluntaria de todos los cubanos, sin exclusiones, en este movimiento ciudadano que impulsará los cambios pacíficos que el pueblo cubano quiere y necesita, ahora”.
El CCRD tendrá como primera misión la Campaña Foro Cubano, un proceso cívico y pacífico que cuenta con cuatro objetivos. El primero, la liberación de todos los encarcelados por defender, promover y ejercer pacíficamente los derechos humanos universalmente reconocidos.
El segundo va dirigido a promover los cambios necesarios en las leyes para que garanticen el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los cubanos, vivan dentro o fuera de Cuba. El tercero persigue la realización de elecciones libres para una Asamblea Constituyente.
Y el cuarto supone la reconciliación de todos los cubanos, sin exclusiones, en la libertad y en la fraternidad, construyendo una sociedad más humana, más justa y más libre en nuestra Patria soberana e independiente.
Esta iniciativa lanzada por Oswaldo Payá supone una revitalización de la sociedad civil articulada como ya lo hiciera el líder del MCL a través del Proyecto Varela. Para Matías Jove, director ejecutivo de la AECT, esta noticia “supone una revitalización de los demócratas cubanos a pesar de la intenta represión que sigue existiendo en la isla”.