(Libertad Digital) Payá declaró este lunes a la prensa que había encontrado los micrófonos (ocultos en su habitación y en la cocina-comedor) el pasado viernes, y que procedió a desactivarlos (es ingeniero de telecomunicaciones) el sábado. El líder del MCL mostró a los periodistas los micros que halló en su casa. También detectó un sistema de escucha en el domicilio de su tía; en esta ocasión la operación de desactivación fue grabada en vídeo por un diplomático europeo.

“Durante muchos años el Estado totalitario ha descargado de manera desproporcionada todos sus recursos técnicos y un verdadero ejército de agentes para vigilar, hostigar y reprimir a mi familia, como lo ha hecho con otras”, denunció Payá. “La Seguridad del Estado interviene sistemáticamente para intimidar a mis amigos, a padres de amigos de mis amigos, a médicos que atienden a mis hijos, a compañeros de trabajo y de la comunidad cristiana. Tiene un sistema de vigilancia permanente desplegado alrededor de mi casa, y nos persiguen constantemente a mí y a mis compañeros”, agregó.
El premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo responsabilizó del "ultraje" a la dictadura castrista, a Etecsa y a "todas las empresas extranjeras vinculadas a ésta". Asimismo, afirmó que su movimiento seguirá trabajando por la instauración de la democracia en Cuba. "(Este hecho) no nos asusta ni nos paraliza, y vamos a continuar la lucha pacífica sabiendo los sabiendo los sacrificios que ello implica", añadió.