L D (EFE) Payá divulgó este lunes en La Habana un mensaje dirigido a la Unión Europea (UE) en el que afirma que el Gobierno de Cuba "no permitió que el Parlamento Europeo les presentara la invitación".
El líder del "Movimiento Cubano Liberación" (MCL) expresa que "algunos hablan de diálogo constructivo de la Unión Europea con el gobierno cubano" y sostiene que "el diálogo, cuando es auténtico y con la voluntad mutua de escuchar, es positivo". "Este diálogo -añade- debe ser con todos los sectores de la sociedad cubana, porque Cuba somos todos los cubanos y no sólo el gobierno". Payá opina que el diálogo "debe tener alguna perspectiva a favor de una relación en la que puedan participar los cubanos con todos sus derechos, o si no, se convertirá en una afirmación y aceptación del orden de no derechos".
Anunció estar dando pasos para realizar un "Diálogo Nacional", en el que "los cubanos diseñarán su propio proyecto de transición" y añadió que "todos están invitados a participar". En ese sentido indica que ese diálogo será animado por los "Comités Ciudadanos del Proyecto Varela" y aboga por "una transición cubana, pacífica, dirigida y diseñada por los propios cubanos". "Es en este campo -subrayó- donde necesitamos la cooperación y el apoyo moral de la Unión Europea".
Denuncia la represión en Cuba
El opositor cubano insistió en denunciar las detenciones, juicios sumarios y condenas de hasta 28 años de cárcel contra 75 disidentes en abril pasado acusados por el delito de "actos contra la Independencia y la Integridad Territorial del Estado e Infracciones Penales contra la Independencia Nacional y la Economía del Estado". "En realidad -subrayó- están presos por enfrentar la cultura del miedo, defender los derechos humanos, pedir un Referendo sobre el Proyecto Varela y proclamar la esperanza".
Payá es el coordinador del Comité Gestor del "Proyecto Varela", una iniciativa que plantea un referéndum sobre reformas a las leyes de libertad de expresión y asociación, pide una nueva ley electoral, aboga por la apertura empresarial y por una amnistía para presos políticos.