LD (EFE) Después de varias semanas de incertidumbre, el ex presidente y premio Premio Nobel de la Paz Oscar Arias podría convertirse en la próximas horas en el próximo mandatario de Costa Rica. En un mensaje agradeció a los votantes sus confianza por haberlo reelegido veinte años después. Según cálculos elaborados por la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) a partir de las actas oficiales del tribunal electoral.
Esos cálculos indican que Oscar Arias tiene una ventaja de 18.165 votos sobre el economista Ottón Solís, tras el escrutinio del cien por cien de las mesas. Pese a que había manifestado que no se declararía ganador hasta que el tribunal electoral hiciera la proclamación, Arias dijo a los periodistas, tras conocer los resultados extraoficiales, que agradece al pueblo "su confianza" y manifestó su gratitud porque los costarricenses lo hayan vuelto a elegir "veinte años después".
En las últimas horas, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluyó el recuento manual de votos, pero no proclamó un presidente electo, pues antes debe resolver denuncias de irregularidades. Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata y en la oposición), gobernó Costa Rica entre 1986 y 1990 y es considerado el arquitecto de los acuerdos de paz en Centroamérica concertados en la década de los años ochenta, lo que le valió en Premio Nobel de la Paz en 1987.